Orígenes de la Lotería en España


España fue el primer país donde se implementó este juego para recaudar fondos.

La Lotería Nacional fue introducida en España por el marqués de Esquilache, ministro de la Real Hacienda del Rey Carlos III (1863), como una alternativa para acrecentar las arcas del Estado y así no crear más impuestos.
El beneficio social que aportaría dicha lotería (importada de Nápoles, fue una de las causas de su nacimiento en Madrid y para Madrid. No obstante, hubo de esperar hasta 1811 para aprobar su instauración. Este proyecto estuvo basado, en parte, sobre una lotería establecida en principio en la segunda mitad del siglo XVIII por Carlos III, en Nueva España (x).

El modelo de juego de la Lotería se expandió a México y Cuba

Un extracto del preámbulo de la “Instrucción de la Lotería Nacional de España”, fue publicado el día 25 de diciembre de 1811, y previamente aprobado en sesión el 23 de noviembre del mismo año en Cádiz. El 28 de febrero de 1814 se celebró el primer sorteo en Madrid, desde entonces sede de la “Lotería Nacional de Billetes”. Sin embargo, fue el 4 de marzo de 1812 la fecha marcada en la historia del nacimiento de dicha Lotería Nacional, correspondiente al día del primer sorteo.


Más información de la Lotería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *